Seguridad en piscinas
Deseamos que pases horas de diversión dentro y fuera del agua, pero lo más importante es tu seguridad, la de tu familia y la de tus amigos. Cualquier piscina o masa de agua presenta peligros, especialmente para los niños pequeños, que pueden no ser conscientes de ello. Incluso los nadadores más competentes deben conocer todas las normas de seguridad en la natación. .
A continuación figuran algunas directrices importantes, recursos y enlaces externos que proporcionan información importante sobre la seguridad en la natación.
Consejos de Seguridad
Además de lo anterior, asegúrate de leer todas las advertencias que aparecen en la piscina y en el embalaje, así como los siguientes consejos:
- Asegúrate de que todos sepan lo básico sobre cómo nadar y mantenerse a flote en el agua.
- Supervisa constantemente a los niños que estén en la piscina o cerca de ella. No te alejes ni te distraigas, ni siquiera durante un minuto.
- Designa a una persona capacitada (no un niño) como "Socorrista", que vigilará la piscina y a quienes se encuentren en ella y responderá en caso necesario ante cualquier incidente. Utilice la
etiqueta "Socorrista» (Water Watcher) incluida en la Guía del usuario o descárguela e imprímala aquí. Lamína o cúbrela con cinta adhesiva transparente para evitar que el agua la dañe, hazle un agujero y pásale un cordel para que el Socorrista pueda llevarla colgada del cuello mientras esté de servicio. - Dedica tiempo a aprender RCP y otros primeros
auxilios. - NO te tires a la piscina bajo ningún concepto. La
piscina es poco profunda y puede provocar lesiones graves, incluso la muerte o parálisis. Retira completamente la escalera de la piscina y de la zona de la piscina cuando ésta no esté en uso. Las escaleras de piscina, incluso las llamadas "bloqueadas" pueden ser subidas por los niños. Nota: RETIRAR la escalera es la mejor manera de asegurarse de que los niños no puedan utilizarla para acceder a la piscina. - Asegúrate de que la zona alrededor de la piscina esté libre de objetos (como mesas y sillas) que puedan ser utilizados por un niño para acceder a la piscina.
- Mantente alejado de todos los desagües y accesorios de succión. Tu pelo, tu cuerpo o tus joyas pueden ser succionados por el desagüe.
- No te sientes ni te tumbes sobre la pared de la piscina.
- Asegura tu piscina con barreras o vallas adecuadas.
- Consulta las leyes y normativas locales para conocer los requisitos de vallado o alarma de la piscina.